La judería de Jaén, o Barrio de Santa Cruz

La judería de Jaén, o Barrio de Santa Cruz
Jaén
La judería de Jaén, o Barrio de Santa Cruz, es el sector del centro histórico de la ciudad de Jaén, España, en el que durante la Edad Media habitaba la comunidad judía.
El barrio está compuesto por un entramado de calles del antiguo barrio judío, como son, el Callejón del Gato, la calle del Rostro, la calle Santa Cruz y la plaza de los Huérfanos, entre otras.
La Judería de Jaén, también llamada Barrio de Santa Cruz, es un importante barrio de calles angostas, empinadas cuestas y magnificas muestras de la historia de la ciudad. El barrio creció durante los doce siglos de presencia hebrea en la ciudad, existiendo desde entonces numerosas noticias históricas, leyendas y tradiciones.
Aquí nació Hasday ibn Shaprut que fue el primer judeo-español que destacó en la historia de la Península Ibérica, puesto que fue un destacado cortesano de dos califas cordobeses, Abderramán III y Alhakén II. Con Hasday comenzó la conocida Edad de Oro de los Judíos Españoles y fue uno de los pilares fundamentales de la España de las Tres Culturas.
Actualmente el barrio se encuentra en proceso de recuperación, incorporándose la ciudad como miembro de pleno derecho de la Red de Juderías de España “Caminos de Sefarad” en el año 2005.
Palacio de Villardompardo, donde se encuentran los baños árabes, en su interior, que durante la segunda mitad del siglo XIII fueron utilizados por judíos y cristianos en días y horarios distintos.
Casa de los Ibn Shaprut. Espacio donde según una leyenda local habitó una de las familias judías más importantes de la España medieval.
Restos del Palacio de los Torres de Navarra, actual Centro de Promoción y Desarrollo Económico.
Carnicerías, bajo las cuales se encuentran los Baños del Naranjo, futura sede de la delegación en Andalucía de Casa Sefarad-Israel.
Menorá de la Plaza de los Huérfanos (Plaza Dr. Blanco Nájera). Monumento a los judíos expulsados de la ciudad y restos arqueológicos de la puerta de acceso de la antigua muralla al barrio judío, conocida con el nombre de "Puerta de Baeza".
Real Monasterio de Santa Clara. Según tradición fundado por Fernando III "El Santo". Trasladado desde una zona extramuros al interior de la ciudad, a su ubicación actual, posiblemente en el siglo XV. Con el tiempo fue ocupando espacios de la primitiva judería e incorporó a su fábrica los terrenos de la primitiva iglesia de Santa Cruz, anteriormente sinagoga. Es tradición que las mujeres casaderas, antes de su boda, donen huevos a las religiosas en la creencia de que evitaran la lluvia en el día del enlace nupcial. Es visitable el patio de acceso al inmueble, de cierto sabor a hacienda rural.
Anúnciate con Tuciudadvirtual.com
Solicitud de franquicia
Web sin panel
Web administrable